11 comentarios

Dato Curioso de México

Hace unos días estuve enriqueciendo mi cultura general acerca de mi país: México. Y encontré cosas interesantes acerca de el…

Además existe cosas interesante en nuestro país, por eso lo hace único en Latinoamérica.

  • ¿Sabías que el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán?.El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.
  • México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.
  • ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada.
  • La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.
  • México es el mayor productor de plata en el mundo.
  • México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola.
  • México es el país que tiene más taxis: 60.000.
  • La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “Yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.
  • El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano. Para ser habitados por Reyes. Epoca de la Colonia en México.
  • México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.
  • En Alemania viven unos 7000 mexicanos y Cerca de 15.000 alemanes viven en México. Fuente
  • El verdadero nombre de Francisco Villa era Doroteo Arango Arámbula.
  • La Guerra de los pasteles fue en realidad un conflicto bélico entre México y Francia.
  • Para distraer a las tropas realistas en el Sitio de Cuautla, Morelos aceptó como voluntaria a María Reyes, una mujer que se acercaba a las trincheras y se levantaba las faldas para distraer a los soldados. María Reyes fue juzgada por la Inquisición por este hecho y fue encarcelada cinco años.
  • La Cuenta Larga del calendario maya comenzó el 13 de agosto de 3114 a. C.
  • También un 13 de agosto, pero de 1521, la ciudad de Tenochtitlán fue conquistada por los españoles.
  • México es el único país donde se paga un impuesto por tener un carro propio. Este impuesto varía de acuerdo al valor del vehículo. Más información
  • En México existen 700 especies de cactus, de los cuales 518 son exclusivas de México (especies endémicas).
  • La Mariposa Monarca Viajan más de 4000 Kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de México.
  • El Jaguar es el felino más grande de América. Único representante del género Panthera encontrado en el continente Americano. Habita desde lugares casi desérticos hasta selvas tropicales.
  • Los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEGI, indican que en México hay 103 263 388 habitantes.
  • Una de ellas es el xoloitzcuintli que en la época prehispánica era adorado por los aztecas, ya que era un perro de gran utilidad. Éste, carece de pelo, y es de tamaño mediano. Servía como animal de compañía, para proporcionar calor a las personas que sufrían de reumas y como una fuente de alimento. La otra raza de la que hablamos es el chihuahueño, considerado el perro más pequeño del mundo. Esta raza es conocida desde la aparición de la cultura de los Toltecas.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México es la más grande de América por su número de estudiantes, y la mejor colocada del mundo hispanohablante en el ranking mundial de universidades.

Esta información la encontré en internet, existen muchas más, pero les dejo la más relevante.

Si tu tienes algún dato curioso de México, no los puede decir…

Saludos, Luis Kano.

Fuente:

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

11 Comentarios en “Dato Curioso de México

  1. Interesantes datos, muchos no los sabía, quisiera añadir lo siguiente:

    México podrá ser el mayor productor de plata, pero es un pésimo negociador (de todos sus productos en general, no solo la plata) >.>

    La razón por la que se bebe tanto resfresco es porque es más barato que el agua.

    Muchos consideran el ser taxista un negocio altamente lucrativo (y quien no? siempre y cuando tengan su propia placa, la gran mayoria trabajan para una estación, lo cual reduce drásticamente sus ganancias)

    La ciudad con mas museos? chapultepec el unico castillo americano? ¿y a donde se va todo el dinero del turismo? es algo triste -.-

    Diciese que la guerra de los pasteles se llama así ya que comenzó con un pastelero francés que se quejaba con su embajada por una deuda por unos pasteles que le habían robado, decía que era bastante el dinero que perdió, así que los franceses vinieron a cobrársela.

    Me parece una tontería que aún estemos pagando por los juegos olímpicos… ¿no se supone que se pagan solos? es decir ¡cuantos turistas no vinieron? y de nuevo ¿a donde se fue ese dinero?…

    saludos =)

  2. […] Curiosidades de Méxicowww.luiskano.net/blog/2008/08/11/dato-curioso-de-mexico/ por Gomita hace pocos segundos […]
  3. Interesantes datos Gomita… ahora lo entiendo todo XD
  4. Muy buenos datos algunos no los sabia 😉
  5. orale kano!!! bueno gracias por enseñarme un poco de cultura el dia de hoy =P jejeje la verdad no sabia el 70% de lo q mencionaste jejeje XD
  6. Pues ya he aprendido algo mas sobre Mexico. Espero algún dia ir, me llama mucho la atención. Saludos.
  7. cucoalmeria: Eres bienvenido en México!!! México te espera con los brazos abiertos!!!
  8. Hola kano, déjame primero felicitarte por tu blog que aun que recurro con cierta frecuencia nunca te había dejado un post, y el post es únicamente para aclarar que el castillo de Chapultepec no es el único castillo construido en América.

    Es el único castillo en América EN EL CUAL HABITARON REYES.

    Hay muchos otros castillos en América pero solo fueron construidos con fines ornamentales o por románticas historias XD.

    Solo por mencionar algunos.

    Castillo Asunción, Castillo de Araya, Castillo de Cumaná, Castillo de Pampatar – Venezuela

    Castillo San Felipe del Morro. San Juan de Puerto Rico.
    Castillo San Felipe de Barajas. Colombia
    Castillo San Lorenzo el Real de Chagré. Panamá.

    El Castillo de Paso Alto. Canarias.
    Castillo de Guanapay (El Castillo de Santa Bárbara). Canarias.

    El Castillo de la Real Fuerza, Cuba.
    Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro. Cuba.
    Castillo de San Pedro de la Roca, Cuba.

    En fin espero no incomodar ni ser soberbio con el comentario pero no podía dejar este detalle sin aclarar

  9. Hola Arturo Zepeda, gracias por el aclaramiento. Yo no sabía esto.. pero gracias, ahora edito esta entrada.

    Saludos.

  10. Hola, Solo para comentarte que Mexico no es el único pais que cobra un impuesto a los Automotores (o carros, como les dicen ustedes)Argentina tambien lo cobra, hasta los 15 años de antiguedad…
    Saludos y Felicitaciones por el Blog.
    FSosa
    Listo Calisto
  11. Pero en México se cobra hasta cuando compras un carro nuevo…
    Es algo raro… Pinche Olimpiadas del 68….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *