11 comentarios

Entrevista a un joven menonita

Casi no soy de publicar este tipo de cosa, pero yo no sabía nada de los menonitas que residen en nuestro México. De vez en cuando debemos de aportar algo de “cultura” en este cuchitril.

En el estado de Tabasco no existe hasta ahora una comunidad de Menonitas, pero el vecino estado de Campeche si hay, y en varios municipios del mismo. El caso que en Tabasco solamente vienen a vender sus productos en este caso son los famosos quesos que ellos mismo elaboran.

El caso que un periódico local de Tabasco entrevistó aun joven menonita que vende quesos en la ciudad de Villahermosa. Y esta es la entrevista que realizó el reportero Wilbert Albert.

Entrevista: Juan Ferk Welke, menonita asentado en Campeche

Nosotros no podemos tener celulares, radios, televisión ni luz eléctrica, señaló Juan Ferk Welke, uno de los tantos llamados menonitas que caminan por la ciudad vendiendo sus quesos y galletas de miel.

“Le he preguntado a mi padre porqué no puedo usar un celular, pero no me da explicaciones, sólo dice que es malo, el último que tuve me lo quemó”, afirma.

En entrevista exclusiva con Tabasco HOY, el joven de 19 años dijo que tampoco puede enamorarse de alguien que no sea de su raza, “por muy bonita que esté, si lo hago me expulsan del pueblo donde vivo”.

Dominante del idioma alemán y con un español entrecortado, explica que ellos habitan en un pueblo que se llama Nuevo Progreso, en Campeche, donde comparten un terreno cerca de dos mil personas.

Ahí sólo tienen una escuela, una iglesia, tiendas y las tierras donde siembran sorgo, nuez, tomate, sandía y chile habanero; algo para vender y otra parte para su sobrevivencia.

Señaló además que está ahorrando porque el próximo mes se casa. Primero piensa comprar su lavadora y la cama matrimonial, pero reconoce que para ello tiene que vender cada semana los 180 kilos de queso que trae desde donde vive.

– ¿Entonces no usan electricidad?
– No. Es una costumbre, para ahorrar, aunque tenemos una planta que funciona con gasolina, y es la que utilizan para las lavadoras.

– ¿Y quién es la autoridad donde vives?
– Tenemos dos gobernantes, ellos son los encargados de ver los créditos para sembrar en el campo. Se llaman Abraham Tissen y Cornelio Bull.

– ¿Hasta qué grado estudiaste?
– Hasta la primaria nada más, no hay secundaria donde vivimos nosotros. Todos estudiamos sólo la primaria.

– ¿Cuál es tu religión?
– Es lo que no sé. Pero sí llegamos los domingos en la mañana a la iglesia. De 6 a 9. Ahí oramos para que nos vaya bien en la semana y en la siembra.

– ¿De qué forma te diviertes?
– Mis amigos, primos y hermanos jugamos futbol y volibol.

– ¿Y cómo será la boda?
– No es igual a la de ustedes. Nosotros no hacemos fiesta, sólo una cena con la familia y comemos pollo asado. Aunque antes, en la tarde, que es la ceremonia compartimos pan y refrescos.
La novia va vestida de negro y yo también, en este caso dejo el overol colgado.

– Por cierto… ¿viste el Mundial?
– Sí. Lo vi en el hotel donde nos quedamos. Primero le iba  México, pero al final estuvimos con Alemania.

ARRAIGADOS
Los llegaron al norte de México procedentes de Canadá en los años 20’s y llegaron al sureste en 1932.

QUIENES SON
El nombre menonita viene de Menno Simons, un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”.

En México existen alrededor de  80 mil menonitas

Principales estados donde habitan:

  • Chihuahua
  • Durango
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Campeche
  • Quintana Roo

Fuente | TabascoHoy.com

Saludos, Luis Kano

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

11 Comentarios en “Entrevista a un joven menonita

  1. Muy buen dato, ni te das cuenta de lo que sucede con estas personas que se dedican a vender sus productos.
    Saludos y buen reportaje
  2. Es una comunidad bastante eficiente. Quizá por eso se tienen alejado de las cosas tecnológicas. aunque veo innecesario no contar con luz eléctrica .
  3. En Guadalajara en varios semaforos se ponen a vender, ahora despues de ver tu articulo me dieron ganar de comer un queso menonita 😛 o unas galletas.
  4. Esta bueno el articulo, si los he visto en Guadalajara vendiendo quesos y eso, aca en colima aveces andan, creo que es solo por temporadas. Saludos 😀
  5. @JoKeR
    El Queso está bueno, aunque las galletas aún no las he comido.

    @Borest
    Acá en Villahermosa, por lo general anda en la época cuando llueve, mmm como por otoño.

    Saludos.

  6. Luis Kano, me doy con la sorpresa de que retomaste la entrevista que realicé hace unos meses, en verdad agradezco el gesto que tuviste.

    Te dejo saludos.

  7. @wilber Albert
    De nada, pero me pareció interesante dicha entrevista.

    Saludos.

  8. Hola
    Sugiero que si alguine quiere concer más acerca de los menonitas y los Amish que compraten una vida y sobre todo una relación con Dios basada en la Biblia, busquen en Wikipedia, a mí como cristiano me impactó mucho la forma pulcra y la santidad en sus vidas, el orden de Dios se manifiesta en todas sus actividades ya que honran su palabra en cada cosa que hacen, no son una comunidad dirigida por los apetitos de la carne, sino por el Espíritu de Dios, es esto radica su fuerza que además no viene de ellos, sino de Dios mismo. Es algo contrario a lo que se ve en nuestra sociedad, dónde los mismos gobernantes está destruyendo el fundamento de la sociedad, la familia, legalizando el aborsot, el matrimonio entre gentes del mismo sexo y luego seguirá permitirles la adopción, sin tomar en cuenta la sabiduría de Dios, sino nuestra propia sabiduría de hombres.
  9. lo he visto pero la realidad es que los menonitas viven una vida mediocre dicho por que ellos hablan aleman menoita q se parece al ingles y su biblia esta en aleman bajo parecido al aleman tradicional ellos no entienden lo que leen si no piensan lo que les digan aparte una simple violacion puede ser perdonada al pedir perdon en la iglesia .. eh tenido una novia de desendecia menonita ella vive normal pero su abuela nos plaaticava de los abusos de poder en su excolonia aparte de su vida ser muy dura con una metira que era si uno quiere entrar al cielo debe tomaar el camino mas angosto no el corto
  10. (30-agosto-13) hola, solo escribo para decirles que hoy aca en colima le compre unas galletas enmieladas a una chica menonita (por cierto muy linda)y la verdad es q estan muy ricas…pruebenlas. en colima no existe comunidad o colonia menonita no que yo sepa. pero se han visto solo en temporadas vendiendo galletas y quesos, la verdad es q si llevan una vida muy dificil los jovenes menonitas. una vez vi un documental en la tv sobre esta comunidad y decia la gente menonita q si habia abuso de poder por parte de los gobernantes menonas. pero como siempre el miedo de la gente menona a ser expulsados hace q guarden silencio.
  11. Interesante artículo. Es importante mencionar que la cantidad de Menonitas actualmente que vive sin electricidad y sin automóviles es mínima. La mayoría de los Menonitas a nivel México y así también a nivel mundial (En 83 países), somos más modernos con la tecnología que usamos. Tenemos un Museo en el estado de Chihuahua con la finalidad de desaparecer muchos de los mitos falsos que existen sobre nuestra comunidad.
    Cualquier duda que tengan de los Menonitas, búsquenos en Facebook y con mucho gusto dialogamos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *