4 comentarios

Los Software que utiliza Facebook

 

Facebook la red social más famosa de nuestro tiempos, y es la que tiene más de 500 millones de usuarios en el mismo.

Pues Facebook no se podría mantener sola sin la ayuda de las tecnología de software que son gratuitas o que algunas son desarrolladas por los empleados de Facebook.

Bueno aquí mostramos una lista de los software que utiliza Facebook para que se pueda mantener siempre operativa y por lo general siempre está online.

1. Linux

Aquí sería más preciso decir que se trata del ecosistema Linux, en particular de LAMP:

  • Linux, el sistema operativo que administrar los recursos de cada servidor en Facebook,
  • Apache, el servidor de páginas web,
  • MySQL, el manejador de bases de datos, el que almacena de forma estructurada los datos de los usuarios,
  • Y PHP, el lenguaje de programación que automatiza la creación de páginas web.

Facebook no sería posible sin Linux.

2. Cassandra

Y, ¿qué es lo que hace? Además de Facebook, sitios como Reddit y Twitter también usan Cassandra para almacenar los datos de los usuarios de forma estructurada y distribuida. Se dice que Cassandra pertenece a una segunda generación de bases de datos, a un paradigma llamado NoSQL. Facebook hizo público el código de Cassandra al tiempo que lo entregó a la comunidad Apache en el 2008.

Facebook no podría escalar sin Cassandra.

3. Hive

Este es un proyecto auspiciado por la Fundación Apache. Entre sus varias funcionalidades destaca una fundamental para Facebook: el análisis de grandes conjuntos de datos sobre los cuales es posible inquirir, buscar información en ellos.

Facebook no podría ofrecer su servicio de búsqueda sin Hive.

4. Thrift

Podría decirse que Thrift es un kit de herramientas, uno especializado en la interoperabilidad de lenguajes de programación. A través de Thrift Facebook ha combinado el uso de lenguajes tan distintos entre sí como C++, Java, Python, PHP, Ruby, Haskell, y más, a lo largo de todos sus equipos de desarrollo.

Facebook no podría crear servicios de software a la velocidad que requiere sin la ayuda de Thrift.

5. Scribe

Lo que hace Scribe es muy sencillo: es un sistema de distribución y registro de mensajes en los servidores, tolerante a fallas y capaz de funcionar sobre una gran cantidad de equipos.

Facebook gestiona con mayor facilidad sus miles de servidores gracias a Scribe.

6. HipHop for PHP

Este es uno de mis favoritos. La parte visible de Facebook está escrita en su mayoría con lenguaje PHP, por lo que su desempeño es crítico para todo el sistema. Siendo un lenguaje interpretado tiene limitaciones de desempeño que los lenguajes compilados no tienen. HipHop for PHP es un transformador de código PHP en código C++, por lo que el resultado es un software de igual funcionalidad, pero optimizado para un alto desempeño. De hecho, Facebook afirma que gracias a HipHop for PHP usa hasta 50% menos CPU que antes.

Facebook sería más lento sin la ayuda de HipHop para PHP.

7. Tornado

Este es otro kit de herramientas de software, en este caso especializado en los servicios web escalables —es decir, los que crecen sin afectar el desempeño o las funciones del sistema—. En particular, es capaz de gestionar miles de conexiones web de forma simultánea y veloz. Está escrito en el lenguaje Python y su diseño está basado en el que tiene FriendFeed.

Facebook no podría “sentirse” en tiempo real sin Tornado.

Fuente | ALT1040

Saludos, Luis Kano

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

4 Comentarios en “Los Software que utiliza Facebook

  1. hasta que publicas algo interesante gordo
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet  Facebook la red social más famosa de nuestro tiempos, y es la que tiene más de 500 millones de usuarios en el mismo. Pues Facebook no se podría mantener sola sin la ayuda de las tecnología de software que son grat……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *