17 comentarios

Cómo localizar tu computadora pérdida o robada

laptop perdida

Qué pasa por lo general cuando nuestra computadora (Laptop) es robada o simplemente se nos perdió y queremos saber donde se encuentra. En México es muy dificil si tu computadora pérdida vuelva a tus manos. Pero existe aplicaciones donde podemos ver si la computadora pérdida o robada todavía sigue en uso y podemos ver quién la posee.

En el sitio de hacking.mx (por cierto me estoy haciendo muy lector habitual de ese blog) encontré un tutorial de como hacerlo. Decidí copiarlo porque yo no poseo una laptop para hacerlo, pero ellos hacen un excelente tutorial para saber como encontrar o saber la persona que tiene nuestra computadora.

Aquí dejo el texto integro del post:

Tus passwords utilizan letras, números y caracteres especiales; tienes lo más avanzado de Firewalls y no dejas entradas libres a tu computadora; puedes reconocer la falsedad en ese príncipe de un país africano o aguantar la tentación de instalar esa aplicación en Facebook para ver un video como el resto.

Si haces eso y muchas otras cosas definitivamente sabes cuidarte de que te roben información y puedes sentirte tranquilo… Bazinga.

La verdad es que hay otro detalle que muchas veces dejamos pasar, sobretodo nosotros los estudiantes. Ese es el de los robos físicos de las computadoras, smartphones o dispositivos “mágicos” (Steve Jobs sobre el iPad).

Cuando se trata de un robo, en el momento no hay mucho que puedas hacer, a menos que seas un experto en artes marciales, y dependiendo el caso puede que no sea lo más recomendable resistirse. Lo mejor que se puede hacer es preservar la integridad física personal, si no puedes evitar el hurto sin arriesgar la vida entonces entrega lo que se te pide.

Ahora bien, no significa esto que no haya cosas que puedas hacer antes y después. Existen varios softwares en el mercado, gratuitos y de paga, que te permiten rastrear tus equipos en caso de que estos hayan sido perdidos o robados. Tal es el caso de algunos como Lo-Jack (famoso por rastreo de vehículos), que hasta garantía te dan en caso de no poder recuperar el equipo, hasta otras herramientas open-source como es el caso de “Prey” y de “Adeona”.

Para este tutorial les voy a enseñar a instalar y rastrear una laptop con Prey, el cual es gratuito (con versiones de paga) y es el más amigable de usar entre Prey y Adeona.

Antes de comenzar hay que hacer hincapié en dos aspectos muy importantes que deben tenerse claros:

Prevención

Antes de instalar programas para rastrear y andar por ahí, es preferible evitar ponerse en situaciones de riesgo. Cuando andes con tu equipo por la calle procura tener mochilas o maletines no sugestivos de que tienes una laptop. Procura no caminar por la calle con smartphones visibles, o reproductores mp3. Evita viajar con cualquier aparato electrónico caro en horas de riesgo en transporte público. En casa no dejes las cosas a la vista en caso que alguien irrumpa, y cuando guardes en tu carro no dejes a la vista, de hecho procura no dejar en el carro para nada.

Sentido común

Algunas veces el método de rastreo te arrojara información muy precisa de la localización de tu equipo. Esto no es justificante que te  hagas el valiente y vayas personalmente, para ello existen las vías legales , por más tediosas que sean, que ante todo te dan la razón cuando sufres un robo.

Habiendo aclarado eso, es importante recalcar que estos métodos no ofrecen garantía, y las acciones que realices en base a los resultados dados son responsabilidad de cada quien. Comenzamos:

1.- Instalar

Bien Prey tiene su propia página de internet http://preyproject.com/ donde al acceder una de las cosas más notorias es el botón de descargar y los iconos con las plataformas soportadas, dentro de la cual desgraciadamente no están los dispositivos con iOS (Nota: aunque en los más nuevos ya es gratis “Find my <iOS device>”). El programa está disponible para Windows (.exe), OS X (.dmg con instalador), Linux (source code en un .zip, github y un .deb para Ubuntu) y Android (desde el market). Una vez habiendo bajado el instalador (en las que tengan) veras una ventana con información como ésta.  La verdad la opción simple y que simplemente función es la de Prey + Control Panel

como recuperar tu laptop robada

La configuración es muy simple, sólo requiere un nombre, correo electrónica y un password.

 como recuperar tu laptop robada

Después de esto te llegara un correo para confirmar tu cuenta y con ello podrás acceder a la página para configurar preferencias.

como recuperar tu laptop robada

Al ingresar lo primero que veras serán los dispositivos que tienes agregados. La primera vez se verán en azul como la primer laptop, y cuando tuvieras que reportarlos robados se verán en rojo como la otra laptop de abajo. Al dar click sobre el nombre del equipo entraras a la configuración del mismo donde lo primero que verás siempre será esto:

como recuperar tu laptop robada

Un switch para reportar como desaparecido. Sólo basta deslizarlo a “yes” y guardar configuraciones para empezar a rastrear. Debajo de eso está la parte interesante, puedes configurar la frecuencia de los reportes. En caso de cuentas gratis lo más continuos que pueden llegar es con “10” minutos entre uno y otro (en la realidad tardan hasta 20 o 30, a pesar de decir 10).

Aquí está la parte de ventas, los reporte pueden llegar “On demand” (tan pronto los pidas) siempre y cuando tengas una cuenta PRO (hay varios planes diferentes), dependiendo tus necesidades y contenidos que manejas en tu equipo la cuenta Pro podría ser una buena opción.

Las demás opciones las importantes vienen por default activadas (Webcam cuando sea posible, Geo localizar), pero es recomendable activar las que creas convenientes. También dependiendo cómo quieras actuar en caso de emergencia, existe la posibilidad de rastrear sin darte a notar o de realizar una de las acciones (o todas) como lo es sonar una alarma (en caso que te hayan escondido la computadora en algún lugar cercano), darle un mensaje del sistema donde podrías dar información de que se rastrea el equipo y dar un correo de contacto, borrar cookies y passwords guardados hasta bloquear la computadora con password.

Cabe decir que si te das a notar con alguna de esas acciones la persona buscara la manera de quitar eso del sistema. Pudiera ser formateando la computadora, hasta algo tan simple (para nosotros geeks) como desactivar el servicio de Prey a través de msconfig (supongo que también el daemon de Unix y Unix-like).

Algunas muestras del poder de Prey son estas.

2.- Geo localizar

como recuperar tu laptop robada

3.- Screenshot

Puedes atraparlo en su metroflog, o ya si es más “normal” su Facebook.

como recuperar tu laptop robada

Bloquear con password y avisar que regrese el equipo

como recuperar tu laptop robada

Y no para menos tomarle una fotografía con la webcam de tu laptop

como recuperar tu laptop robada

En fin puedes hacer varias cosas interesantes, pero con al menos geo localizar y la fotografía tienes bastante para poder levantar una denuncia en el ministerio público o ir con la autoridad correspondiente para perseguir al o los culpables. Después de ello sólo resta tener paciencia pues bien sabemos como funciona las justicia en México. De hecho un gran amigo paso por esta mala experiencia y todavía está arreglando detalles de esto, pero confío en que se resulte lo mejor posible para él.

Retomando un poco y para concluir, les recuerdo la importancia de ante una contingencia como esta actuar pronto pero con la cabeza fría. Si sabes usar las herramientas que tienes podrás obtener información previo a que tu equipo termine siendo formateado o desbaratado.

Algunos detalles importantes es que el bloquear aunque parezca efectivo (y eso que sticky keys sirvió para abrir Start pero no dejo abrir taskmgr o cmd) sólo sirve cuando se envía el reporte, y al reiniciar puede usarla por otros 10 min en lo que llega el siguiente reporte. Mi recomendación es no hacerse notar, recaudar información e ir con las autoridades.

Fuente | Cómo localizar tu computadora pérdida o robada

Saludos, Luis Kano.

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

17 Comentarios en “Cómo localizar tu computadora pérdida o robada

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet{lang: ‘es-419’} Qué pasa por lo general cuando nuestra computadora (Laptop) es robada o simplemente se nos perdió y queremos saber donde se encuentra. En México es muy dificil si tu computadora pérdida vuelva a tus ……

  2. Que bueno amigo Kano, ya mismo lo instalo en mi lap. Muchas gracias!
  3. Hola amigo,

    una consulta, sabes si este tipo de sofware consume muchos recursos del sistema? porque imagino que al estar lógicamente corriendo en todo mo mento puede llegar a penalizar el rendimiento de la laptop. Lo has probado?

    Gracias y saludos desde España.
    Rodrigo

  4. @Rodrigo
    Pues consume como el 15 a 20% del rendimiento de la PC

    Saludos.

  5. es buenisimo ese programa el unico defecto que tiene esque si formatean el notebook el programa se borra…

    otra solucion seria lojack. es pagado no es muy caro pero en caso que formateen en notebook. deja los archivos en la bios y cuando se instala un nuevo sistema operativo se instala solo y sigue arrojando el rastreo.

    saludos

  6. Mi conputadora. No la encuentro nose si sela robaron o q paso quiero buscarla o rastrearla pero nose como es hp entre en mi facebook el otro dia nose si eso pueda ayudar
  7. Buenas, Pregunta: es necesario que el programa este instalado en la laptop robada para que funcione el rastreo? Soy nueva en esto.
    Me robaron la computadora de la oficina y quiero saber si puedo rastrearla, o bloquearla a distancia.
    Gracias!
  8. yo tengo instalado el programa pero cuando la deseo localizar no puedo porque me dice que es un cliente obsoleto lo necesito de urgensia me la robaron..
  9. Amigo, no instale el programa en mi computadora, hay forma de que la rastree por medio del número de serie?
  10. Se me perdió mi lap y no se que hacer la deje en un camión aquí en tepic nayarit que hago paravrecuperla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *