6 comentarios

6 Pasos para optimizar Windows 7

guia optimizar windows 7

1. Desactiva la opción de Indexación de archivos de Windows 7

Al igual que sucede con Spotlight en Macintosh, Windows 7 incluyó un sistema que permite indexar tus archivos en tu disco duro -algo así como hacer una lista de cada archivo que tienes en tu ordenador- con el fin de que cuando hagas una búsqueda, esta sea rápida, ya que no tendrá que buscar directamente en el disco, sino en el índice que posee.

Lamentablemente, esta función aún no es tan poderosa como en Mac y ralentiza a tu Windows 7 ya que actualiza el índice cada vez que haces cambios sobre los archivos de tu equipo. Si no utilizas el buscador de archivos con frecuencia, entonces puedes desactivar la opción de indexación y cada vez que hagas una búsqueda, esta se hará directamente en los archivos sin utilizar el índice -no notarás la diferencia!-.

En tu equipo haz click sobre “Equipo” que se encuentra en el escritorio o en el menú inicio y selecciona allí “Administrar”, elige luego “Servicios y aplicaciones” en la ventana “Administración del equipo”. Allí haz click sobre“Servicios”, donde verás una buena cantidad de ellos, encuentra en dicha lista la opción “Windows Search”, presiónala con el botón derecho y selecciona “Propiedades”. Allí verás que se abrió una nueva ventana. Elige de allí en la opción “Tipo de Inicio” y marca como “Desactivado” -debería estar seleccionado “Automático” por defecto- y luego en los cuatro botones de abajo, del que sólo uno está activado que dice “Detener”, debes presionar ese mismo para que el proceso además se detenga.

Sal de esa ventana presionando “Aplicar” y luego “Aceptar”. Cierra las demás ventanas. Habrás desactivado la opción de indexación de archivos de Windows 7.

2. Desactivar el tema Aero en Windows 7

Aero es una de las funciones de Windows 7 que más recursos consume, además, en el caso de los portátiles, de gastar una buena cantidad de tu batería. Desactivarla es una de las mejores ideas, aunqueperderás algunas “bellas” transiciones y diseños de ventanas de tu equipo, la velocidad de respuesta será más que suficiente para compensar el cambio.

Para desactivar Aero haz lo siguiente:

  • Haz click con el botón derecho en una parte vacía de tu Windows 7 y selecciona “Personalizar”
  • Desmarca la opción que dice “Activar transparencia” y luego cliquea sobre“Abrir propiedades de apariencia clásicas para más opciones de colores”.
  • En la siguiente ventana elige un tema estándar o básico, que no incluya las funciones avanzadas de Aero

Con ello habrás desactivado las funciones de Aero y habrás retornado el diseño de las ventanas a la normalidad, además de haber ganado un poco de velocidad.

3. Optimizar el fondo de pantalla

Windows 7 no es muy inteligente cuando hablamos de fondos de pantalla. De hecho, si pones una imagen en JPG o PNG en tu escritorio, lo que Windows hará será que transformará dicha imagen en una imagen en mapa de bits BMP -extensión propietaria de Microsoft- para aplicarla como fondo, y lamentablemente, el formato BMP no es uno de los más livianos que existe.

Como recomendación personal, puedes elegir un fondo de pantalla que no tenga tantos colores diferentes, que sea pequeño y lo selecciones para que se repita tantas veces como sea posible -bastará con que busques “patterns” en el nuevo Google Imágenes y te encontrarás con varias imágenes pequeñas que te pueden servir para ello- aunque podemos aún hacer una mejora y ahorrar un proceso de Windows.

Busca la imagen que estás utilizando como imagen de Fondo de Windows y ábrela con el Paint de Microsoft. Para abrir el Paint simplemente abre el menú inicio y escribe “Paint” en la barra de búsqueda o alternativamente presiona Win+R y escribe “mspaint” para abrir el programa. Con dicha aplicación abre tu imagen de fondo y guárdala con extensión BMP. Le habrás ahorrado a Windows un poco de trabajo, tu PC encenderá más rápido que de costumbre y notarás la diferencia.

4. Desactivar la barra lateral del escritorio

Personalmente no uso la barra lateral del escritorio. Trabajar con Widgets dificulta el uso de espacio que hago del escritorio y además consume algunos recursos que puedo usar para trabajar o jugar. ¿Quieres eliminarla también? Haz lo siguiente:

  • Haz click con el botón derecho en una parte vacía de tu Windows 7 y selecciona “Personalizar”
  • En la ventana de propiedades desmarca la opción que dice “Iniciar la barra lateral cuando inicie Windows”

Con ello, habrás desactivado del inicio la barra lateral del sistema. Cabe destacar que aunque no tengas visualizada la barra lateral, pero se mantenga activa, siempre estará consumiendo recursos. Por lo mismo, si no la usas, desactiva completamente siguiendo los pasos anteriores y luego reinicia tu Windows.

5. Cambiar el Plan de Energía a Máximo Rendimiento

Windows 7 incluye una serie de cambios que permiten mejorar la performance del equipo en base al consumo de energía. Si estás usando tu portátil conectado a internet, no es necesario que saques la batería como ya lo comentamos con anterioridad, y además puedes hacer que tu equipo trabaje más rápido cambiando el plan de energía a máximo rendimiento.

Para realizarlo, haz lo siguiente:

  • Ingresa al Panel de Control al apartado “Opciones de Energía”.
  • Haz click sobre la flecha que marca hacia abajo y que dice “Mostrar planes adicionales” cuando abras la ventana de “Opciones de Energía”.
  • Verás que te mostró un plan adicional llamado “Máximo Rendimiento”, selecciónalo para activarlo.

Si tu equipo es un portátil, notarás que el brillo de la pantalla se ha ido al máximo. Si vuelves a usar tu equipo con batería, te recomiendo cambiarlo luego al plan correspondiente. Por defecto siempre se incluye además el plan “Equilibrado” que permite una correcta relación entre consumo de energía y rendimiento del equipo.

6. Desactivar la creación de miniaturas para archivos multimedia

Además de consumir rendimiento de tu equipo, esta función de Windows presente ya en versiones anteriores, termina consumiendo una pequeña parte del almacenamiento en disco duro de tu equipo. La creación de miniaturas es automática y permite previsualizar lo que contiene el archivo y generalmente trabaja sobre los archivos multimedia. Desactivarla permite ahorrar recursos de sistema y permite obtener velocidad al navegar por las carpetas de nuestro equipo.

  • Abre la carpeta “Equipo” del escritorio de tu Windows y en la parte superior verás un menú desplegable llamado “Organizar”
  • Allí elige de la lista desplegable la opción “Opciones de Carpetas”
  • Bajo la opción “Archivos y Carpeta” ve a la ventana “Ver” y selecciona la opción “Siempre mostrar íconos, nunca miniaturas”.

Los pasos anteriores desactivarán la opción de creación automática de miniaturas. Además, si tienes amigos con Linux o Mac, tus pendrives nunca más tendrán un archivo llamado Thumbs.db, que es el que se crea para guardar las miniaturas.

Fuente | Marlex

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

6 Comentarios en “6 Pasos para optimizar Windows 7

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet{lang: ‘es-419’} 1. Desactiva la opción de Indexación de archivos de Windows 7 Al igual que sucede con Spotlight en Macintosh, Windows 7 incluyó un sistema que permite indexar tus archivos en tu disco duro -algo asÃ…

  2. muy bueno luis lo probare en mi netbook mas tarde

  3. @ivan
    Claro, puedes checarlo…

    @Ruben
    Gracias por tu comentario…

    Saludos.

  4. Estas recomendaciones estan desde el windows vista, lo único que logras es un win7 feo y el rendimiento mejora muy poco, solo dos cosas he visto que mejore en forma substancial el rendimiento de Windows, aumentar memoria ram o desinstalar el antivirus.

  5. @Cesar
    Creo que lo mejor sería instalar más memoria RAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.