1 comentario

¿Quién es el más rápido en el cubo de rubik?

 

Esta es una de las preguntas que muchos se han hecho, cuando se ven competencias entre los humanos y los robots, por romper el récord de resolver el cubo de rubik en menos tiempos.

Inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, el ‘cubo mágico’ o cubo Rubik es un rompecabezas mecánico cuyas seis caras están divididas en nueve cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición.

Las 26 piezas que lo conforman se articulan entre sí mediante otra interior oculta, en la que se cruzan los tres ejes de rotación. Se ha calculado que el número de combinaciones posibles entre sus 6 piezas de cara, 12 arista (se encuentran en los bordes y son de dos colores) y 8 vértice (están en las esquinas y son de tres colores) es de 43.252.003.274.489.856.000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones).

Hasta ahora, solo un humano ha podido tener el récord de resolver el cubo de rubik en menos tiempo (comparado con otros humanos):

De acuerdo con el Rubik’s Cube World Records, en la actualidad el joven Feliks Zemdegs, de Australia, tiene el récord mundial al resolver el cubo de Rubik en tan sólo5.66 segundos, conseguido durante el Melbourne Winter Open 2011, después de romper cinco veces su propia marca en los dos últimos años.

Pero existe una máquina que ha podido romper el récord del humano, por unos segundos menos:

Una máquina puede vencerlo. Cubestromer II, un mecanismo construido por Mike Dobson y David Gilday con LEGO Mindstorms NXT y un teléfono Android Samsung Galaxy S II cuya cámara se usa para leer el estado del cubo antes de empezar, logró resolver el famoso cubo en 5.27 segundos.

 

Aquí el vídeo de las pruebas:

Felikx Zemdegs:

 

La Máquina Cubestromer II:

 

Saludos, Luis Kano.

Vía | Muy Interesante

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

Un comentario en “¿Quién es el más rápido en el cubo de rubik?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet{lang: ‘es-419’}  Esta es una de las preguntas que muchos se han hecho, cuando se ven competencias entre los humanos y los robots, por romper el récord de resolver el cubo de rubik en menos tiempos. Inventado en 197……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.