Dejar un comentario

Edward Snowden nos da algunos consejos sobre la creación de contraseñas seguras.

Edward Snowden, el archifamoso excontratista de la CIA que sacó a la luz muchas de las irregularidades de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), declaró en Moscú ante un entrevistador, cosas que nos deben preocupar ya que reveló que con un equipo de prestaciones medias se tardaría menos de un segundo en romper una contraseña de ocho caracteres, y a continuación dio algunas de las pautas a seguir para conseguir y utilizar la contraseña más adecuada y menos vulnerable.

Lógicamente no debemos utilizar contraseñas con menos de ocho caracteres, obvio, tampoco utilizar «permutaciones de palabras» (como cantraseño en lugar de contraseña) ya que Snowden dió la explicación de que este tipo de variantes son los protocolos que más se utilizan en los software para descifrar/desencriptar contraseñas.

También aconsejaba no utilizar en los generadores automáticos de passwords ya que al existir este tipo de software también se puede crear otro que replique al primero y posibilite revelarla de forma sencilla.

Lo que recomienda Snowden es “El mejor consejo es cambiar la forma de pensar, de las passwords a las passphrases“, o sea, pensemos una frase que tenga sentido para nosotros ya que es poco factible que un hacker tenga en mente una frase en concreto ya que no figuraría en los diccionarios, e intentarlo por la «fuerza bruta» requeriría mucho tiempo, tiempo que seguramente el hacker no esté dispuesto a emplear. La frase debe ser de fácil recuerdo para nosotros pero lo más difícil posible para los demás.

Y desde luego emplear en las contraseñas, números, letras y signos especiales ( %$#&).

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.