243 comentarios

[Tutorial] Instalar Java (JDK) en Windows 7

Pues muchos me han pedido o me han preguntado como se instala el JDK en Windows 7, ya que anteriormente publiqué como se instalaba tanto para Windows XP y para Windows Vista.

El tutorial sigue siendo el mismo, claro algunas cosas pueden cambiar, veamos el tutorial:

Antes de empezar necesitamos descargar el Java Development Kit o mejor conocido como el Java JDK desde la página de Java o mejor dicho de la página de Sun.

Descargar  JDK – Java Development Kit

Una vez descargado dicho archivo, le damos doble clic para que empiece la instalación del mismo. Y nos aparecerá una pantalla como esta:

Leemos” el contrato de Usuario Final, y le damos Clic en Accept >

Si queremos cambiar la capeta de instalación le podemos dar clic en Change… e instalarla donde quiera, Yo la dejé en la ruta por default. Y después le damos Next.

Empezará la instalación del Java JDK y tendremos que esperar unos minutos, dependiendo del rendimiento de tu equipo de computo.

Al terminar la instalación del Java JDK, nos pedirá la carpeta de destino donde se tiene que instalar el JRE de Java, este es importante instalarlo, para que se ejecuten los programas hecho en Java. Yo dejé la ruta por default. Damos Clic en Next >.

Empezará la instalación de Java JRE y dependerá del funcionamiento de nuestro equipo, cuanto dure esta instalación, por lo general dura unos pocos minutos.

Una vez que haya terminado la instalación del Java JRE, le daremos clic en Finish y terminará la instalación de Java JDK y Java JRE.

Todavía aquí no termina esto, si no que hay que configurar las variables de entorno para que podamos “compilar” desde la Consola de Comandos de Windows 7.

Damos Clic Derecho a Mi PC y nos vamos a Propiedades. Y nos aparecerá una ventana donde aparece la información de nuestro sistema, Damos clic en Configuración Avanzada del Sistema, que se encuentra a la izquierda. Y nos debe de aparecer una ventana como esta:

Nos vamos a la pestaña de Opciones Avanzadas y damos clic en Variables de Entorno

Buscamos en las Variables del sistema, la variable llamada Path y le damos clic en Editar

Se abrirá una nueva ventana y le agregamos esto: ;C:\Program Files\VERSION DE TU JAVA\bin si es que dejamos la ruta por default del instalador, si lo metiste en otra carpeta, deberás poner la dirección donde se encuentra instalado el JDK. Y damos Clic en Aceptar.

Después ahi mismo en Variables del Sistema, crearemos una nueva variable llamada Classpath y tendrá la dirección de nuestro src.zip en este caso sería esta: ;C:\Program Files\Java\VERSION DE TU JAVA\src.zip y le damos clic en Aceptar.

Le damos Clic en Aceptar en Variables de Entorno y en la Ventana de Opciones Avanzadas.

Ahora nos iremos a la Consola de Comandos de Windows 7, o al famoso CMD, una vez abierto escribimos javac y deberá mostrar este contenido.

Y si se muestra esto, quedó instalado el Java JDK en nuestro sistema de Windows 7, y podemos crear los programas y compilarlos desde la consola de comandos. O lo que es mejor, instalar un IDE como Netbeans o JCreator. En lo personal uso el Netbeans.

Espero les funcione este tutorial.

Saludos, Luis Kano.

Acerca de Luis Kano

Luis Kano, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa. Programador de C# | Jefe de Informática de una empresa comercial | Administrador | Bebedor Social | Irreverente |

Comentario de navegación

Comentarios Posteriores →

243 Comentarios en “[Tutorial] Instalar Java (JDK) en Windows 7

  1. Gracias por el tutorial. Estoy tratando de instalar jdk-6u43-windows-i586.exe. Estoy trabajando en Windows7. No se que es, pero no me aparece la ventana donde esta´el open office y me da error cuando en la ventana de comandos escribo javac, no reconoce como comando interno o externo. Ayuda por favor!
  2. Muchas gracias por el aporte ya lo tengo rodando
  3. Gracias lo había olvidado pero ya lo recordé viendo este manaulito
  4. […] en Windows para ejecutarse; podéis encontrar un tutorial sencillo para conseguir esto último en este enlace. Es lo más recomendable, ya que de otra forma tendremos que desplazarnos manualmente hasta el […]
  5. Hola Luis te ecribo desesperado por que estoy ya una semana intentando instalar esto correctamente, a base de ver tutorial tras turial, fuia añadiendo patch y variables hasta el punto de de que el SDK ya no quiere iniciarse de ningina forma. He reinstalado todo y continua le lmismo fallo, al iniciar sdk aparece un segundo la ventana de la consola de windows y desaparece sin mas.
    la ultima version de Java que tengo instalada es la … bueno hay dos carpetas jdk1.7.0_51 y jre7
    Tengo las rutas apuntando a jdk1.7.0_51 sin exito (la verdad es qye apunte de las dos formas sin exito)
    yo creo que el problema me puede venir de un mas patch mal incluido, los tengo asi
    C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Windows Live;C:\Program Files\NVIDIA Corporation\PhysX\Common;C:\Windows\system32;C:\Windows;C:\Windows\System32\Wbem;C:\Windows\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;C:\Users\jose\AppData\Local\Smartbar\Application\;C:\Program Files\Windows Live\Shared\;C:\ProgramFiles\jdk1.7.0_51\bin;C:\ProgramFiles\Java\jdk1.7.0_51%JAVA_HOME%\bin;C:\Program Files\nodejs\;’/android/eclipse//content.xml/content.xml’;C:\Development\sdk\platform-tools;C:\Development\sdk\tools;%JAVA_HOME%\bin\;%JAVA_HOME%\lib\;%ANT_HOME%\bin;C:\Development\apache-ivy-2.3.0\bin;C:\Program Files\Android\sdk\tools

    Por favor estoy muy atascado y apunto de tirar la toalla ya, te lo agradeceria eternamente, y no hablo por hablar.
    Un saludo

  6. Hola, la explicacion esta perfecta, pero necesito un favor enorme: borre por accidente la variable de entorno PATH,y no puedo instalar ningun JDK. Ni el de x64 ni de x86. Si fuera posible,quisiera perdirle cual es el PATH predeterminado de Windows 7.

    P.D: lo busque por toda la internet y no obtuve resultados.

    Desde ya, muchas gracias.

    • No existe modo de repararlo, tal vez con la consola de recuperación puedas restaurar las variables de entorno. Depende de tu computadora es que se basan las variables de entorno.

      Lo más típico, ¿has probado restaurar sistema?

      Saludos.

  7. Muy buen post. Llevaba dándole vueltas a lo que me fallaba hasta que seguí tus pasos.

    un saludo

  8. MUCHAS GRACIAS…seguí los pasos y funciono…!!
  9. Boca Raton CPA jobs in canada

    Cómo instalar el Java JDK en Windows 7 | Luis Kano Weblog

  10. No necesitas cambiarle el nombre a la variable PATH, solo vasta con redireccionar la variable donde tienes instalado el JDK por ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_25\bin.

    Con eso funciona, saludos

  11. Muchisimas gracias. Me fue de gran ayuda. Saludos
  12. Excelente tutorial y muy específico.
    Fácil de entender.
    Muchas gracias!!
  13. Gracias por hacer este tutorial! Fue muy útil.
  14. Ladarius Green Jersey

    Cómo instalar el Java JDK en Windows 7 | Luis Kano Weblog

  15. Gracias por el aporte, saludos desde Paraguay!
  16. Yo no podía no pudo resistir. Perfectamente escrito!

Comentario de navegación

Comentarios Posteriores →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *